La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se encuentra en el ojo de la tormenta tras una resolución judicial que podría obligarla a revelar secretos sobre la inteligencia criminal. En el programa «Desde el Canil» —emitido por la pantalla de Bravo TV—, la periodista Luciana Bertoia destacó que «la inteligencia criminal es secreta», una frase que resume el conflicto.
«La ministra de Seguridad podría tener que entregar información confidencial sobre cómo operan los cuerpos de inteligencia de las fuerzas federales: Policía, Prefectura, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria«, según un fallo judicial reciente, informó Bertoia.
El conflicto se originó tras un pedido en 2023 del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) al ministerio de Seguridad, con el que busca respuestas sobre las normativas secretas que imperan en las dependencias de inteligencia de las fuerzas.
Bertoia explicó que el pedido incluye detalles sobre espías como José Pérez y Américo Valbuena. Este último estuvo «infiltrado» más de diez años dentro de la agencia alternativa de noticias «Walsh», contó. La ley de Inteligencia, que regula los cuerpos, prohíbe incluso que los agentes revelen su participación en ellos.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dictó una resolución donde se ordena a Patricia Bullrich entregar la información solicitada, aunque la ministra aún tiene tiempo para apelar, y el caso podría incluso ser llevado ante la Corte Suprema de Justicia.
Bullrich ya expresó que las normativas secretas impiden cumplir con la orden, lo que podría desencadenar una nueva disputa legal.
LB / FPT