Se puso en marcha la sesión informativa en la que el jefe de Gabinete Guillermo Francos presenta por segunda vez en Diputados su informe de gestión. Al filo del inicio del debate, convocado para las 14.30, había dudas en torno a si el oficialismo reuniría el quórum. En la previa, las miradas estaban puestas en las respuestas que el ministro daría sobre el caso $LIBRA, pero desde Casa Rosada optaron excluir el tema del informe. En el inicio de su exposición, el ministro destacó el levantamiento del cepo y el acuerdo con el FMI.
Pese a los intentos por parte del PRO y el MID para que la sesión se posponga, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la mantuvo en pie. La advertencia de los bloques “amigos” del oficialismo era si habría quorum. Pero, además, según dijeron desde el entorno de Cristian Ritondo, el jefe del bloque amarillo, le sugirió al oficialismo que “cuide” al ministro Coordinador.
Es que la semana que viene, tal cual votó el cuerpo semanas atrás, Francos deberá volver a la Cámara baja, para ser interpelado por el caso $LIBRA. La advertencia de Ritondo fue que las respuestas que este diera sobre el caso podrían ser insumo de repreguntas para la instancia de interpelación.
Así las cosas, en el informe escrito que la jefatura de Gabinete envió apenas dos horas antes del inicio de esa sesión, esas preguntas no fueron respondidas. “Las preguntas referidas a la temática Libra serán abordadas por el Jefe de Gabinete de Ministros durante la sesión prevista para el martes 22 de abril del corriente año a las 14 horas”, fue la respuesta que se repitió en las cerca de 70 preguntas en torno al criptoescándalo.
Arranque accidentado
La sesión arrancó con lo justo (131 presentes) y con el pie izquierdo. El jefe del bloque Encuentro Federal, Miguel Pichetto, pidió la palabra para cuestionar a Francos por hacer circular el informe de gestión apenas dos horas antes del inicio del debate. El rionegrino le reprochó que los diputados no tuvieron tiempo de leer las más de 1660 páginas para elaborar repreguntas.
Hecho el reproche del rionegrino, Francos aclaró que «no hay una norma que diga con qué antelación» deben ser respondidas las preguntas. Además, recalcó que no respondería por el caso $LIBRA debido a la interpelación, para luego iniciar su exposición, destacando: «Nos deshicimos del cepo cambiario».
«Demostramos que un cambio de rumbo es posible en nuestro país», aseguró Francos en el primer tramo de su discurso. Al mismo tiempo, aseguró que el gobierno de Javier Milei evitó una «crisis inédita».
«Bajamos la inflación, terminamos con el cepo, eliminamos el déficit fiscal y alcanzamos superávit. También, redujimos la pobreza y la desocupación», subrayó el ministro coordinador.
Antes de asistir al Congreso, Guillermo Francos envió su informe de gestión a Diputados
Este 16 de abril estaba fechada como la jornada en que Guillermo Francos daría el informe de defensa de gestión en la Cámara de Diputados. Pero la ceremonia, de índole protocolar, ya tiene controversias antes de iniciar: la dificultad para conseguir viajes en las fechas de Semana Santa podría impedir el quórum por la cantidad de legisladores que se quedarán en sus provincias y generaría, a priori, que se caiga la sesión.
Allí es donde empiezan las interpretaciones reglamentarias. «Nosotros entendemos que el jefe de Gabinete puede dar el informe oral siempre y cuando haya quorum. Sino, no debería darlo”, sentenciaron desde la Jefatura de Gabinete y anticiparon qué pasará si no consiguen la mitad de la asistencia en la Cámara baja: Francos dejará el informe por escrito y se retirará del recinto. Esa postura confronta con la demanda de la oposición, que señala que no se requiere quorum para una sesión informativa y le exige su presencia para responderle a los diputados.
«El Congreso Nacional ha recibido a distintos Jefes de Gabinete a lo largo de los años y existen antecedentes en los que la presentación del funcionario nacional se ha realizado sin la conformación de quorum», planteó en un escrito Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria, en donde recuerdan una defensa de gestión de Agustín Rossi en el 2023, cuando no había quórum en el Senado. «La función de este cuerpo es recibir al funcionario y cualquier interpretación que entorpezca el mandato constitucional debe desecharse«, añade el documento.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gerpmartinez/status/1912538275887071441?t=WxuR-AI9Fqh6W3OY7UddHA&s=08&partner=&hide_thread=false
El Jefe de Gabinete tiene que hacerse presente en la sesión de hoy en @DiputadosAR
Por encima de todo (haya o no haya quórum) está el cumplimiento del art. 101 de la Constitución Nacional.
Presentemos nota a Menem en este sentido.@GAFrancosOk lo estamos esperando. pic.twitter.com/CHhjniXSoF
— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) April 16, 2025
Otra exigencia del peronismo, junto a bloques federales, es que el informe no fue publicado la web oficial a menos de una hora del arranque de la sesión, sino que circuló exclusivamente por los bloques. Incluso desde Jefatura de Gabinete difundieron a la prensa las 1662 páginas con las respuestas del oficialismo, pero luego eliminaron el mensaje. Ámbito pudo saber que recién lo harán público cuando sea el horario de la sesión.
Informe de Gestión de Guillermo Francos
El jefe de Gabinete recibió en total 4078 preguntas que fueron unificadas en 2304 respuestas que se expresan en el informe escrito, junto con documentación adjunta. Unión por la Patria, con un total de 1209 interrogaciones, fue el bloque que más participó, seguido del PRO (209), Democracia para Siempre (146) y la Unión Cívica Radical (141).
En este marco, se pudo conocer que el Ministerio de Economía fue el destino de 812 de las preguntas de los bloques, mientras que Capital Humano recibió 379, Salud otras 259 y Seguridad unas 173.
Informe de Gestión del Gobierno
Informe de Gestión – Diputados – Abril 2025.pdf