«Viva el Rey!», el polémico grito del embajador argentino en España durante un acto en homenaje a San Martín

Compartir

Wenceslao Bunge Saravia, embajador argentino en España, quedó en el centro de la polémica al gritar «¡Viva el Rey!» durante un acto oficial en homenaje a José de San Martín, celebrado en la ciudad de Cádiz.

El episodio ocurrió en el marco del 175º aniversario de la muerte del Libertador. Bunge Saravia encabezó este viernes el acto organizado por la propia embajada argentina, en el cual fue el orador principal y depositó una ofrenda floral junto al alcalde local, Bruno García de León. Estuvieron presentes también el cónsul argentino en Cádiz, Sergio Servin, autoridades locales y miembros de la comunidad.

Al momento de leer su discurso, el diplomático destacó «no solo la gesta libertadora de América, sino también los lazos entrañables que lo unen con Cádiz y con España».

«San Martín en el lecho de su muerte dijo: ‘Seamos libres y lo demás no importa’«, recordó. Sin embargo, inmediatamente después y en medio de los aplausos, levantó la voz y exclamó: “¡Viva Argentina, San Martín, Cádiz, España… Viva el Rey, viva la libertad!”.

La contradicción entre el homenaje al prócer de la independencia de la corona española y la proclamación monárquica generó sorpresa y murmullos entre los presentes. Incluso, ese fragmento del discurso fue publicado en las cuentas oficiales de Facebook e Instagram de la embajada.

Bunge Saravia fue oficializado como nuevo embajador en mayo. Antes ocupó la copresidencia global de la firma de bienes raíces e inversiones JLL y trabajó casi tres décadas en Credit Suisse.

Su designación tuvo un traspié inicial: en 2023 había obtenido también la ciudadanía española y en ese país la normativa impide que uno de sus nacionales represente a otro Estado, ya que implicaría otorgarle privilegios equiparables a los del rey.

Tras ser aprobado por la Comisión de Acuerdos del Senado argentino, renunció a la nacionalidad española para asumir el cargo.

Noticias Relacionadas