Increíble: los +40 que desafiarán a River en el Monumental

Compartir

20/08/2025 19:17hs.

Dos grandes. Por DNI, por trayectoria, por presente también: no es fácil jugar la Copa Libertadores, menos hacerlo a los cuarenta y pico en una serie de octavos de final, en el Monumental, ante River. Con las exigencias del caso para un Libertad que sueña despierto pero entiende los contextos. Aunque también con el CV como carta a favor.

Y ahí los tenés a los tipos. A Roque Santa Cruz, 44 abriles y 15 en Europa, tres Mundiales, una Champions levantada, una Intercontinental, 1.027 partidos. Celebridad en el Bayern que dejó su huella en el incipiente Manchester City. Y también a Óscar René Cardozo Marin. Paraguayo de metro noventa y cinco, 42 años, ilustre en Benfica después de siete temporadas y 172 goles (12 en la UCL).

Santa Cruz y Tevez, juntos en el Manchester City

Dos grandes, Roque y Tacuara. Ilustres que pese a su currículum vitae volaron como sus compañeros de Libertad para dar otro paso en esta Copa que parece una quimera inalcanzable frente al poder económico y futbolístico de los rivales (River en este caso, los cuadros de Brasil y sus figuras importadas). Pero no imposible.

Y para eso están en el plantel estos gigantes delanteros que son, a la vez, uno más. Y que si bien peinan canas, a la vez son referencia al momento de disputar cruces como el de la ida en La Huerta, y como esta revancha frente a un escenario inédito para casi todo el staff gumarelo.

Libertad tendrá enfrente a 11 futbolistas -tres de ellos, campeones del mundo en Qatar- con ganas de avanzar y arrollar, pero también a más de 80 mil personas que protagonizarán un griterío ensordecedor, un campo híbrido rápido e incómodo para quienes no están de todo acostumbrados, un clima copero con escenario casi UEFA. Aunque, a favor, también contará con dos faros.

Tacuara, con Di María en Benfica. Dos leyendas (REUTERS).

Un Santa Cruz que, de llegar a la final, será el jugador más longevo en disputar un partido de Libertadores: ya es segundo y está a un par de meses de alcanzar al paraguayo naturalizado boliviano Luis Galarza. Un Cardozo que ya conoce el fútbol argentino de su paso por Newell’s y entenderá de qué se trata. Dos guías en campo ajeno.

Dos grandes, pues.

Desde el arco, más experiencia

Los +40 no sólo se mueven en el ataque. Y es que Martín Silva, de 42 años, también tendrá participación activa en el arco.

Con cuatro Copas América (ganó la edición 2011 en Argentina) y tres Mundiales disputados (todos como relevo), el uruguayo surgido de Defensor Sporting que pasó por Olimpia y Vasco da Gama es un histórico de Libertad, donde juega desde 2019 y ganó diez títulos.

Desde el fondo, claro, apuntalará a un equipo que tendrá en el otro extremo a otros ilustres que complementarán su tarea. Guiando y fortaleciendo a un grupo que va por la heroica.

Mirá también


El Bayer Leverkusen se planta ante los rumores que ubican a Exequiel Palacios en Arabia

Mirá también


Agostina Hein, imparable: ahora fue plata en el Mundial Juvenil

Noticias Relacionadas