Santiago Caputo no puede remover a Sebastián Pareja y a Lule Menem, pese al clamor tuitero libertario

Compartir

El regreso de Santiago Caputo a la mesa chica de Javier Milei no fue del todo pacífico. El asesor presidencial tuvo una fuerte discusión con el Presidente en la nueva mesa política ampliada a siete miembros, porque Caputo promueve un inmediato cambio de gabinete para dar una señal tras la derrota electoral del domingo por 47% a 33% en la provincia de Buenos Aires.

Según pudo saber iProfesional de altas fuentes gubernamentales, Caputo exigió la salida los dos funcionarios más cercanos de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Ellos son los operadores políticos Sebastián Pareja y Eduardo «Lule» Menem.

La primera respuesta que tuvo del Presidente fue una rotunda negativa: Pareja y Lule Menem seguirán en sus puestos. En segundo lugar, Caputo exigió que haya cambios en el gabinete de ministros.

Según trascendió, quiere que Luis Petri renuncie al Ministerio de Defensa para hacer campaña electoral como candidato a diputado por Mendoza y que su lugar sea ocupado por el diputado radical Rodrigo De Loredo. Pero tanto Petri como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que será candidata a senadora en CABA, seguirán hasta después de las elecciones nacionales de senadores y diputados del 26 de octubre.

Caputo les dio luz verde a todos los tuiteros «estrella» de La Libertad Avanza, conocidos como Las Fuerzas del Cielo digitales, para que desplegaran toda su artillería sobre Pareja y sobre Eduardo «Lule» Menem. Son los dos operadores «puros» de Karina Milei y de La Libertad Avanza en todo el país y sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

Los jóvenes liderados por Caputo y Daniel Parisini, conocido como «El Gordo Dan», le atribuyen a Pareja y a Menem la responsabilidad del armado político en la provincia, donde el escuadrón libertario perdió el domingo por 47 a 33% en las elecciones legislativas bonaerenses.

Pareja es el subsecretario de Gestión Comunal del Ministerio de Economía, pero en los hechos fue el operador y armador de las listas en la provincia. Incluyó en ellas a candidatos ajenos al caputismo o las Fuerzas del Cielo y, en una gran medida, figuras de medio pelo del peronismo bonaerense, como el puntero de Moreno, Ramón «Nene» Vera, o el candidato a legislador de la Tercera Sección Electoral, Maximiliano Bondarenko, un desconocido hasta su elección.

En medio de ellos, infinidad de figuras del ex kirchnerismo y el ex peronismo poblaron las nóminas libertarias en la provincia de Buenos Aires, mientras que los jóvenes de Caputo casi no tuvieron lugar, salvo el secretario de Culto y ex diputado bonaerense Nahuel Sotelo en la Tercera.

Caputo reclamó las cabezas de Pareja y Lule Menem, pero Milei no se las concedió

A Lule Menem, las Fuerzas del Cielo lo atacan por haber sido el blanco de los audios de Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia de Discapacidad (Andis), que revelaron una trama de supuestas coimas que pedían Karina Milei a través de «Lule» Menem por medio de la droguería Suizo Argentina a los laboratorios de entre el 5 y el 8%, de los cuales, según Spagnuolo, Karina Milei se quedaba con el 3%. El armado y el mayor caso de corrupción se lo atribuyen a Pareja-Menem.

Para colmo de males, la furia fue mayor este martes porque Bondarenko y Pareja se reunieron en la Casa Rosada con la nueva mesa política bonaerense conformada, además, por Karina Milei, Diego Valenzuela, Guillermo Montenegro, Cristian Ritondo y Diego Santilli, y esas imágenes desataron las críticas destempladas del Gordo Dan y sus muchachos en la red X, que fue una caldera imparable.

Es un secreto a voces que Caputo reclamó las cabezas de Pareja y Lule Menem, pero Milei no se las concedió en las reuniones de gabinete de la Casa Rosada este lunes. Dicen que Caputo terminó refugiado en el despacho del jefe del Gabinete, Guillermo Francos, para calmar los ánimos. Ergo la primera operación del resucitado Caputo (luego de haber sido desplazado por Karina Milei) no fue exitosa.

Caputo y Karina Milei habían chocado por responsabilizarse mutuamente de sendos «carpetazos» y denuncias de corrupción que circularon en los medios atribuidos a cada una de las alas libertarias. Además, Caputo no logró que Karina bendijera a ninguno de sus candidatos.

Tras la derrota del domingo último, Milei recicló el viejo «Triangulo de Hierro» conformado por el Presidente, Karina Milei y Caputo y lo convirtió en una mesa nacional con forma de «Heptángulo de Hierro» donde esos tres nombres se sumaron a Guillermo Francos, Patricia Bullrich, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem y el vocero presidencial Manuel Adorni. Menem y Adorni son karinistas, mientras que Francos y Bullrich son autónomos.

Precisamente, Manuel Adorni anunció este lunes la conformación de esa mesa política y de una convocatoria a los gobernadores que se frustró antes de nacer.

«No veo cambios en el gabinete en esta etapa. Obvio después del 10 de diciembre algunos ministros pasarán al Congreso y eso traerá cambios», aseguraron a iProfesional cerca de Francos. Sobre la convocatoria a los gobernadores, le bajaron el tono al ver la reticencia de los mandatarios.

«No hay convocatoria general a gobernadores, habrá seguramente conversaciones individuales o grupales con quienes tengan interés», señalaron las fuentes vinculadas al jefe del Gabinete, mientras que los gobernadores aseguraban no haber recibido convocatorias y condicionaron su asistencia a que Milei no vete la ley de redistribución de los Aportes del Tesoro Nacional según el índice de coparticipación para agregar más transferencias a provincias.

La derrota del domingo no cambia el rumbo del ajuste de Javier Milei

Por ahora, Milei sigue adelante con el veto a la ley de ATN, redistribución del Impuesto a los Combustibles Líquidos, emergencia del Garrahan y emergencia universitaria. La derrota del domingo no cambia el rumbo del ajuste de Milei.

«Caputo quiere y quiso cambiar ministros y no pudo y por eso se peleó con Milei ayer y terminó refugiado en el despacho de Francos», confió a iProfesional una fuente oficial.

Para colmo de males, el tuitero «Gordo Dan» insistió este lunes en sus críticas al senador Luis Juez por haber votado en contra del veto de Milei contra la ley de discapacidad y volvió a cargar contra la hija discapacitada del senador.

«Esto ha sido para mi determinante, yo la verdad quise ayudar al Presidente, pero tengo limitaciones que son humanas. Es muy difícil querer conducir un país y no poder frenar a un par de tuiteros», dijo Juez en declaraciones televisivas, visiblemente enojado.

«Necesito que se disculpen, carajo», estalló el senador cordobés. Juez se quebró al aire porque en el Gobierno «se metieron con lo más sagrado», que es su hija, y quiere que «levanten un teléfono» y le «pidan perdón».

El Gordo Dan y los trolls oficialistas piden cabezas

Tal fue el repudio de las palabras del Gordo Dan que el periodista Esteban Trebucq, que reconoce su militancia libertaria y su amistad con Milei, dijo que el insólito tuitero que se metió con la sexualidad y la intimidad de Juez no fue uno de los primeros militantes de Milei, con lo cual desató el ataque de otros tuiteros que lo contradijeron.

En esta batalla de todos contra todos los libertarios, el Gordo Dan y los trolls oficialistas pidieron de mil formas diferentes la renuncia de Sebastián Pareja y de Lule Menem: «Dejen de usar a Karina Milei de escudo», reclamó Daniel Parisini.

El ataque fue sin medias tintas. «Lule Menem y Pareja, si tienen huevos, deberían dejar de usar de escudo humano a Karina Milei y dar un paso al costado en honor a la Sagrada Causa de la Libertad que lleva adelante el presidente Javier Milei. Por los 47 millones de argentinos y por el futuro de los que aún no nacieron», exigió. A renglón seguido aseguró que «nadie» le dicta lo que tiene que escribir y con provocaciones irreproducibles e invocaciones al sexo oral dijo: «Es la verdad y lo que yo pienso». Sin embargo, en las filas libertarias dan por descontado que todo lo que Parisini dice o deja de decir está convalidado por Santiago Caputo, su jefe político real.

Les reclamó «dar un paso al costado» tras la derrota en las elecciones bonaerenses. Y volvió a cargar sobre Bondarenko, que había reconocido que el revés electoral se debió en parte a que «mi madre jubilada no llega al día 15 del mes».

Daniel Parisini señaló en un posteo que «Pareja llamó a Bondarenko dos días después de perder por 25 puntos y un día después de echarle la culpa al plan económico del presidente Milei. Literalmente ya para mear a la militancia adrede, le faltan el respeto al presidente y a los 15 millones de argentinos que lo votaron»

Luego Alejandro Sarubbi Benítez, conocido como el Gordo Leyes, subió un posteo análogo con el de Dan: «Bondarenko acaba de entrar a la Casa Rosada a menos de 24 hs. de haber puteado al plan económico de Milei».

Por otra parte, la cuenta libertaria TraductorTeAma, que maneja el influencer rosarino Esteban Glavinich, se preguntó si ya lo habían echado a Pareja del espacio, de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre.

También subió a X una foto de Pareja en un restaurant con Manuel Agote, «un abogado que quería sacar a Milei a los tiros», y dijo que «Argentina retrocedió» por la derrota libertaria. Otro troll mileista conocido como Titán mostró la foto de Bondarenko ingresando este martes a la Casa Rosada para integrar la y dijo que Karina y Pareja «están durmiendo con el enemigo». Su textual decía: «Bondarenko, que un día después de ganar las elecciones le soltó la mano a Milei (por criticar la economía), está entrando a Casa Rosada en estos momentos».

Noticias Relacionadas