Medicamentos vencidos y sin autorización: clausuran 6 consultorios odontológicos en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires desbarató un circuito de consultorios odontológicos que operaban de forma irregular en la zona del Bajo Flores, Parque Chacabuco y la Villa 1-11-14,. El operativo dejó como saldo la clausura de seis centros, dos personas detenidas y la incautación de medicamentos vencidos e instrumental quirúrgico no autorizado.

Los procedimientos fueron encabezados por la División Investigaciones Especiales y la División Pacificación Barrial, junto con personal del Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección General de Protección del Trabajo (DGPT) y la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC), y a raíz de ello se llegó a la detención de dos hombres de 59 y 46 años, ambos de nacionalidad boliviana.

Cayó un falso médico que atendía en Monte Castro pese a estar acusado de homicidio y otros seis delitos

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Uno de los sospechosos, que ejercía como dentista, no contaba con matrícula habilitante, mientras que ninguno de ellos tenía las habilitaciones correspondientes para administrar los centros odontológicos y operaban bajo condiciones sanitarias deficientes, entre otras graves irregularidades que detectaron las autoridades.

La situación motivó la intervención de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°35, a cargo de Celsa Ramírez, que ordenó la clausura de dos inmuebles ubicados en el Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli (villa 1-11-14) y, tras la detención de los implicados, los imputó por «ejercicio ilegal de la medicina».

En el marco de los procedimientos, se secuestraron en esos domicilios 50 cajas de medicamentos vencidos, ampollas, anestesia, barbijos, guantes, un sillón odontológico, instrumental quirúrgico, recetarios, esterilizadores, compresores y otros elementos que evidenciaran la actividad sanitaria no autorizada.

En paralelo, la División Delitos Ambientales llevó a cabo nueve inspecciones adicionales en consultorios del Bajo Flores y Parque Chacabuco, con intervención de la UFEMA, a cargo del fiscal Blas Michienzi. Allí también se registraron otras irregularidades, como consultorios funcionando dentro de viviendas y sin certificados de habilitación.

Estos lugares tampoco contaban con las medidas de seguridad correspondientes ni se realizaba la gestión de residuos patológicos requerida, y además se utilizaban aparatos de rayos X en condiciones no reglamentarias.

Se trata de inmuebles ubicados en las calles Castañares al 2100 y en Torres y Tenorio al 2000 y 2100, donde se hallaron faltas como ausencia de habilitación, falta de certificado de aptitud ambiental, de matafuegos, y falta de medidas básicas de higiene, lo que motivó la clausura administrativa de cuatro de esos nueve centros.

Imputaron a un falso médico por drogar y abusar de una mujer

Los casos reportados en las últimas horas se suman a otro ocurrido en abril, cuando la fuerza porteña detuvo a un hombre que decía ser especialista en «medicina oriental» que fue acusado de haber abusado de una mujer al practicarle ilegalmente supuestos tratamientos médicos alternativos en su consultorio situado en el barrio de Flores.

La investigación tuvo su origen a raíz de la denuncia de una mujer que manifestó que asistió al centro de “medicina alternativa oriental”, ubicado en la calle Páez. La víctima acusó al supuesto médico llamado Yung Hsin Chen, de 61 años y conocido como “El Doc Chen”, de haberla “adormecido” con una sustancia química.

En ese contexto, dijo que la habría abusado sexualmente aprovechándose de su estado de indefensión, según indica el parte policial al que accedió este medio. La detención fue llevada a cabo por la Policía de la Ciudad en el domicilio del acusado

FP/ff

Noticias Relacionadas