Detuvieron a un pastor evangélico acusado de abusar sexualmente de sus fieles

Compartir

Un pastor evangélico identificado como Daniel Ponce fue detenido tras ser acusado de abusar sexualmente de fieles mayores y menores de edad. La denuncia que permitió la detención se remonta a un abuso que ocurrió en 2013, lo que muestra que el pastor llevaba a cabo este modus operandi hace años. El hombre fue detenido el jueves por la noche en una iglesia de culto evangelista en Moreno, donde solía realizar sus ceremonias.

El pastor de 63 años está acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante agravado. La víctima denunciante aseguró que tenía 18 años cuando fue abusada por Ponce.

Fuentes policiales confirmaron a LA NACION que la víctima era fiel seguidor de la religión evangelista, lo que permitió que Ponce lo alejara de su entorno familiar y, de esa manera, lograra el delito. Por ello se cree que el pastor se aprovechaba de su carácter de ministro de culto para la captación de sus víctimas.

Daniel Ponce fue detenido ayer por la noche

Tras ello, el pastor amenazó al joven para que no cuente lo sucedido. Este mecanismo fue implementado en repetidas ocasiones con otras víctimas, que siguen sumándose en la causa, y que son mayores y menores de edad. Se registran tanto en la provincia de Buenos Aires como en otros distritos del país, donde el hombre también tiene propiedades.

Ponce fue detenido en un operativo de la subcomisaría de Santa Brígida. Interviene en la causa el fiscal Dr. Leandro Ventricelli de la Fiscalía N.º 1 de Moreno y el Juzgado de Garantías 1, a cargo de la Dra. Adriana Alicia Julián, ambos del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez.

Ponce durante una de sus ceremonias

La abogada Marcela Cano, que representa a varios de los denunciantes, detalló que “están apareciendo más víctimas”. También sostuvo que evalúa la posibilidad de hacer una denuncia por trata de personas. “Los testigos que se presentaron manifestaban cómo eran obligados a trabajar y entregarle todo lo que obtenían de sus trabajos al pastor Ponce y su familia. En el templo y las diferentes propiedades en otras provincias”, dijo en diálogo con A24.

Diversos videos que se veían en redes sociales mostraban al pastor en las ceremonias que realizaba, en particular en el Ministerio Gracia, Poder y Gloria, radicado en la calle Triunvirato al 3600. Allí, Ponce realizaba una práctica conocida como imposición de manos.

Este acto simbólico y ritual consiste en colocar las manos sobre la otra persona para transmitir bendiciones, dones o sanación. Algunos videos de Ponce hablaban de “noches de milagros”, donde llevaba jóvenes y adultos a un escenario durante sus ceremonias para brindarles asistencia sobre algunos de sus problemas mediante esta imposición.

Daniel Ponce durante una ceremonia

Ponce también realizaba viajes a lo largo y ancho del país, donde se cree que abusó sexualmente de varias de las víctimas, a las cuales convencía a través de su autoridad como ministro de culto.

Aunque la detención ocurrió este jueves, en redes sociales se registran publicaciones que tienen meses de antigüedad donde denunciaban su accionar, que llevó a que víctimas denunciaran en sus redes que tuvieron depresión e intentos de suicidio debido a los abusos.

“Todo lo que lloré en silencio, el dolor que aguanté por dentro, los ataques de ansiedad que sufrí… La vas a pagar, Ponce”, escribió una víctima. Este mismo denunciante reportó sufrir amenazas de muerte tras las publicaciones.

Seguí leyendo

Noticias Relacionadas