ANTISEMITISMO
Ilan Halimi fue secuestrado, torturado y asesinado en 2006 sólo por ser judío
El presidente francés Emmanuel Macron prometió castigar el “acto de odio antisemita” que supuso la tala de un olivo plantado en homenaje a Ilan Halimi, joven judío secuestrado y torturado hasta la muerte en 2006.
“Cortar el árbol en honor a Ilan Halimi equivale a matarlo por segunda vez”, escribió Macron en X, subrayando que Francia “no olvidará a este hijo de la nación que murió por ser judío” y que “se harán todos los esfuerzos para castigar este acto de odio”.
El olivo, plantado en 2011 en el municipio de Épinay-sur-Seine, al norte de París, apareció cortado —presumiblemente con una motosierra— durante la noche del miércoles al jueves.
La acción ha reavivado la preocupación por el aumento de ataques antisemitas en el país.
| La Derecha Diario
El primer ministro François Bayrou denunció en X que “el árbol de Ilan Halimi, un baluarte vivo contra el olvido, ha sido derribado por el odio antisemita. Ningún crimen puede erradicar la memoria. Luchar contra el veneno mortal del odio es nuestro deber principal”.
El alcalde de Épinay-sur-Seine, Hervé Chevreau, presentó una denuncia formal, mientras que el jefe de policía de París, Laurent Nuñez, calificó el hecho de “despreciable” y aseguró que “se hará todo lo posible para encontrar a los autores y llevarlos ante la justicia”.
La comunidad judía en Francia ha alertado de un aumento significativo de incidentes antisemitas desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 y la posterior ofensiva israelí sobre Gaza.
Ilan Halimi, de 23 años, fue atraído en enero de 2006 por una joven de 17 años hasta un edificio en Bagneux, donde fue secuestrado por una banda que lo retuvo durante 24 días, exigiendo un rescate.
Durante su cautiverio fue brutalmente torturado. El 13 de febrero de 2006, fue hallado desnudo y esposado a un árbol cerca de una vía férrea; murió camino al hospital.
El caso provocó una fuerte conmoción nacional y protestas masivas exigiendo justicia, tras las críticas a la policía por no reconocer de inmediato el móvil antisemita. El líder de la banda, Youssouf Fofana, fue condenado a cadena perpetua.
➡️ Antisemitismo
Más noticias: