El dólar subió diez pesos en esta rueda y tocó los $ 1.325, el nivel más alto en 10 días. En medio de la tensión desatada por los altibajos de las tasas y la excesiva volatilidad, la demanda de la divisa volvió a consolidarse y deja atrás dos semanas de caída.
El pico del dólar minorista fue de $ 1.380 el 31 de julio. Desde allí empezó a bajar, empujado por las subas de tasas con las que el Gobierno buscaba sacar pesos del mercado para evitar que presionaran sobre el tipo de cambio.
Pero esa tendencia bajista se cortó el martes y desde entonces el mayorista viene mostrando pequeñas subas. En esta rueda aumentó 1% y cerró en $ 1.317.
«Con solo una rueda por delante para terminar esta semana el tipo de cambio mayorista acumula una suba de $ 15,00, contra una baja de $ 26,00 registrada en la semana anterior», indicó el operador Gustavo Quintana.
Con una demanda incipiente en alza empieza a notarse nuevamente una retracción en la oferta. El miércoles los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron solamente US$ 32 millones. Y en la rueda de hoy se operaron US$ 367 millones, 98 millones menos que en la jornada previa.
En paralelo, volvieron a escalar las cotizaciones del dólar futuro. «DolarFuturo subiendo hoy en toda la curva, en especial en la parte de larga con aumentos superiores al 2%»; apuntaron desde Clave Bursátil
Como en las últimas jornadas prevaleció la volatilidad de las tasas de caución que se movieron en torno al 50%, lo que amplía la incertidumbre en el mercado.
En esta rueda se recuperaron las acciones tras la baja de ayer, aunque los bancos estuvieron entre los activos más golpeados. Con presentación de balances con escasas noticias positivas, el papel del BBVA perdió 5%,8. Aún así, el índice Merval repuntó 1%.
En los bonos persistió la baja, con retrocesos de 1% en promedio.